.

El MeCSa es un espacio de aprendizaje que ofrece diferentes propuestas educativas y culturales destinadas a los diferentes públicos que lo visitan. El Área de Educación desarrolla acciones, actividades y cursos de educación no formal para niños, adolescentes y adultos con el objetivo de generar conocimiento científico en la comunidad.

El área educativa del MeCSa está conformada por un equipo educativo como unidad de apoyo al museo cuyo propósito es contribuir al desarrollo de buenas prácticas a través del trabajo colaborativo e interdisciplinario con las demás áreas del museo, del intercambio y difusión de saberes y experiencias entre museos, y de la formación permanente. 

Los equipos educativos de museos son esenciales en el contacto que los públicos tienen con las colecciones en exhibición, con la propuesta museográfica. El rol educativo es muy importante en el acceso a la cultura material como a la multiplicidad de universos simbólicos que ella implica. Es importante reconocer que la mediación cultural, además de la aproximación, sensibilización y conocimiento en torno al patrimonio -y en especial cuando se aborda desde una perspectiva crítica- hace posible otros procesos como los de participación del público (más allá de la sola asistencia) y generación de hábitos culturales. 

La propuesta educativa del MeCSa está orientada a toda la comunidad, incluye visitas guiadas y actividades que ponen en relación al visitante con el patrimonio material e inmaterial del Museo.

Las actividades para niños y adolescentes abordan objetivos y metodologías diversas, según las etapas educativas por las que atraviesen. 

En otros aspectos nuestra institución planifica y desarrolla actividades culturales de extensión universitaria como capacitaciones en temática museológica, museográfica, archivística y bibliotecológica, tales como:

  • Cursos en conservación preventiva
  • Cursos para guías de museos
  • Taller búsqueda bibliográfica
  • Construcción de soportes museográficos
  • Muestras temporarias

AGENDA DE CURSOS