.

El Museo en Ciencias de la Salud – MeCSa, inaugurado el 24 de Mayo de 2011, es una institución cultural dependendiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, es de carácter técnico-científico y cultural, con objetivos educativos y culturales tendientes a preservar, revalorizar y difundir su patrimonio cultural. Desarrolla simultáneamente actividades de preservación, investigación, comunicación y extensión.

Misión

La misión del MeCSa es reunir, conservar, investigar y exhibir el patrimonio científico cultural de la Facultad de Ciencias Médicas, dentro de un marco museológico actualizado y crítico,  con el objetivo de vincular la historia de las Ciencias Médicas y la cultura desde un marco integrador e interdisciplinario a partir de la exhibición de bienes que forman parte del patrimonio de la Facultad, el Hospital, así como de los profesionales y auxiliares de la Medicina que formaron parte del sistema de salud pública en Córdoba.

Visión

El MeCSa pretende ser una institución de referencia nacional, comunicando y haciendo reflejar la realidad histórica. Todo ello, a través de un diálogo plural con la comunidad en todas sus expresiones, propio de una institución dinámica y abierta al cambio, capaz de ofrecer una amplia gama de servicios de alta calidad.

Historia del MeCSa

El Hospital Nacional de Clínicas fue fundado el 24 de mayo de 1913 como un hospital escuela para que los estudiantes de la Facultad de Medicina realizaran sus prácticas.Hasta su creación el Hospital San Roque funcionó como el hospital escuela de la Facultad.

El Hospital Nacional de Clínicas se ubicó en un terreno entre calle Santa Rosa y el río Primero,  en el “Barrio de las Quintas”, un sector dedicado a la producción de frutas y verduras. Tenía cinco pabellones para hombres y cinco para mujeres. Contaba con salas para tratamientos de electrofisiología, mecánica, electroterapia, hidroterapia completa, laboratorio de microscopía y química clínica, y farmacia. También con el servicio de anatomía normal, clínica médica, neurológica, quirúrgica, ginecológica, obstétrica, de vías urinarias, dermatosifilográfica, anatomía patológica y un anfiteatro. Poseía una  fábrica de hielo, una sección completa de calderas, lavadero, cocina y cámaras frigoríficas. Para dar respuesta a las necesidades de los numerosos pacientes que concurrían al hospital, entre 1915 y 1917 se anexaron nuevos pabellones a la planta inicial del Hospital destinados al servicio de las diferentes especialidades médicas: el pabellón para infecciosos, el de aislamiento, el de otorrinolaringología, el de oftalmología y el de anatomía patológica.

Entre los años  1913 y  1918 estuvo dirigido por uno de los primeros egresados de la Facultad, el médico santiagueño Dr. Pedro Vella, quien fue un maestro y cirujano destacado que cambió radicalmente las condiciones de la práctica quirúrgica, desterrando la infección operatoria. El Hospital fue creciendo e incorporando nuevas áreas, debido principalmente al desarrollo de la investigación científica, al surgimiento de nuevas especialidades médicas, al incremento de la cantidad de pacientes y de la matrícula estudiantil. En el año 2006 se inauguró el Pabellón Prof. Dr. Ramón Carrillo, que consta de una planta baja donde se encuentran los servicios de Diagnóstico por Imágenes y de Laboratorio. En el primer piso se encuentra la Unidad de Terapia Intensiva, los quirófanos, el Departamento de Hemodinamia y el de Esterilización.

A lo largo de su historia un importante número de profesionales desarrolló en él su labor médica, realizando aportes significativos a la Medicina. Se destacan el Dr. Pablo Luis Mirizzi, el Dr. Humberto Dionisi, el Dr. Juan Martín Allende, el Dr. Pedro Ara, el Dr. Osvaldo Suárez, entre otros. También fue importante la labor de las parteras, enfermeras y monjas vicentinas.

Debido a su valor arquitectónico e histórico patrimonial el Hospital Nacional de Clínicas fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1996.

Organigrama

Tec. Paola Franco
Tec. Paola FrancoDirectora del MeCSa
“El museo es un espacio de confluencias, de diálogos, de políticas, de prácticas, de desafíos y tensiones que se transforma día a día. Es un espacio de motivación y retrospección.
El trabajo en un museo es compromiso. Es un espacio abierto y diverso de aprendizaje e intercambio. En lo personal, el museo es dar y recibir sensibilidades. Dirijo el museo pensándolo desde el lugar donde está situado, materializando historias, conviviendo con la comunidad, construyendo memorias”
Bib. Julio F. Melián
Bib. Julio F. MeliánDirector de la Biblioteca y Coordinador del Área Educativa
Bibliotecólogo. Director de la Biblioteca y Coordinador del Área Educativa, del Museo en Ciencias de la Salud UNC.
Arch. Armando R. Ríos
Arch. Armando R. RíosResponsable de Área de Documentación Patrimonial
“Trabajar es un museo es un privilegio, porque formas parte de un equipo de trabajo y desarrollas diversas actividades como: visitas guiadas, montajes, capacitaciones, etc. y sobre todo atención a los usuarios cuando consultan el Archivo Histórico del Museo. Es fundamental para mí, poder trabajar en algo que he elegido y para lo que me he formado, todo esto me permite conocer el espacio donde trabajo y así poder transmitirles a nuestros visitantes.”

Los museos que alberga el Hospital Nacional de Clínicas